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La Ética Como Ciencia Especulativamente Práctica Imprimir E-Mail
Escrito por Umbral   

http://etica-basica.blogspot.com/2011/04/como-afecta-la-etica-de-un-jefe-en-el.html

La Ética Como Ciencia Especulativamente Práctica

La ciencia puede definirse como un hábito o disposición estable de la inteligencia en el orden del conocimiento, pero además, dicho hábito o disposición es adquirido y relativo a las conclusiones.

Mas la característica más relevante de lo que es ciencia se basa en el hecho de que es un conocimiento por las causas, por los principios, y por ello, que es un conocimiento cierto.

Siendo así la ciencia y atendiendo a sus fines, puede ser de dos tipos:

A)  Ciencia puramente especulativa, cuyo fin no es otra cosa que el conocimiento.

B)   Ciencia práctica cuyo fin es dirigir la realización de una acción.

 

La ciencia especulativa se ocupa de la verdad teórica: de la verdad con el conocimiento con lo que es. La ciencia práctica se ocupa de la verdad práctica: de la conformidad del conocimiento con las exigencias del fin que la realización debe alcanzar o con un apetito también rectificado con relación a este fin.

Una ciencia práctica puede ser:

a)     Especulativamente práctica.

b)    Prácticamente práctica.

El modo de conocimiento de una ciencia especulativamente práctica permanece esencialmente especulativo por:

1º) Su carácter conceptual.

2º) Su organización sistemática.

3º) Su modo de explicación, remontándose a las razones de ser.

La verdad de la ciencia especulativamente práctica consistirá entonces en la conformidad del conocimiento con el recto apetito.

No obstante, la ética no es una ciencia puramente especulativa, porque su incidencia en el destino humano es esencial. Sin embargo, la moral es una ciencia práctica en cuanto a sus finalidades propias y en cuanto a las condiciones del objeto, y esto, es esencial.

Pero la moral, es también de modo especulativo, es decir, es una ciencia especulativamente práctica porque obra como toda ciencia, dando las razones de ser de la actividad moral y vinculando esta actividad a lo que es principio y razón de ser en el orden moral: los fines.

 

 
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