Cita del día

El sol es nuevo cada día (HERÁCLITO).

Métodos y códigos éticos en la antropología cultural Imprimir E-Mail
Escrito por tilde   

Image 

Breve resumen, Capítulo 3 del manual de Kottak.

Para llevar a buen término cualquier investigación es preciso establecer y mantener unas relaciones de colaboración y de no-explotación con los colegas y los informantes de la comunidad que nos recibe.

La obligación ética primordial es para con la gente a la que se estudia. Su bienestar y sus intereses van por delante de todo lo demás.

Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante, lo que significa que tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos.

La común humanidad del estudioso y de los estudiados, el etnógrafo y la comunidad investida, hace inevitable la observación participante.

Una teoría de recogida de datos consiste en una encuesta etnográfica que incluye una entrevista dirigida. Con la entrevista dirigida, el etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas.

El método genealógico es una técnica etnográfica bien establecida para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio.

La antropología tiene que recoger datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales.

En su trabajo de campo los antropólogos han combinado normalmente los estudios de investigación, emic (perspectiva local) y etic (perspectiva del científico). Con la perspectiva emic el antropólogo busca el “punto de vista local” y se apoya en la gente local para explicar cosas y para decir si algo es significante o no. El enfoque etic (perspectiva del científico) cambia el foco de la investigación de las categorías, expresiones e interpretaciones locales a los del antropólogo.

En la práctica la mayoría de los etnógrafos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo.

Los textos etnográficos son creaciones literarias en las que el etnógrafo, como mediador, comunica información de los “nativos” a los lectores. No obstante, algunos etnógrafos dialoguistas han sido criticados por ser demasiado confesionales, dedicando demasiado tiempo al antropólogo y muy poco a los nativos y su cultura.

La etnografía dialogística es un género dentro de una categoría experimental más amplia: la etnografía reflexiva. Aquí, el etnógrafo-escritor pone sus sentimientos y reacciones personales de su situación en el campo directamente en el texto.

Los escritores etnográficos recientes han intentado también corregir la deficiencia de atemporalidad romántica que resulta obvia en los clásicos.

Las etnografías clásicas descuidaban la historia, la política y el sistema mundial, pero los contemporáneos suelen reconocer que las culturas cambian constantemente y que un informe etnográfico hace referencia a un momento concreto.

Por tanto, podemos ver una tendencia a abandonar los informes holísticos en forma de etnografías más centradas en problemas concretos. Ahora, los informes etnográficos incluyen de modo rutinario dos o más estancias en el campo.

La investigación longitudinal consiste en el estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad, cultura, o cualquier otra unidad, basado generalmente en repetidas visitas. La investigación longitudinal suele realizarse en equipo.

Las fuerzas contemporáneas del cambio son demasiado penetrantes y complejas como para poder ser entendidas de forma completa por un “etnógrafo solitario”.

La etnografía es cada vez más pluritemporal y plurilocal.

Cada vez con más frecuencia los etnógrafos siguen a las personas y las imágenes que estudian.

La etnografía puede utilizarse para completar y afirmar la investigación mediante la encuesta. Una combinación de investigación con encuestas y de etnografía puede proporcionar nuevas perspectivas sobre la vida en las “sociedades complejas” (sociedades grandes y populosas con estratificación social y gobiernos centralizados).

El método etnográfico y el énfasis en las relaciones personales en la investigación social son valiosas aportaciones de la antropología al estudio de una sociedad compleja.

 
< Anterior   Siguiente >

© 2014 El Rincón de Burdon
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.